La importancia del Business Intelligence en el análisis de datos

La analítica de datos y la inteligencia empresarial están cambiando el mundo y los trabajadores deben adaptarse.

¿Qué es el análisis de datos y el BI?

La analítica de datos y la inteligencia empresarial son soluciones de gestión de datos que capturan los datos pasados y actuales de una organización y utilizan estadísticas y software para analizar los datos brutos y proporcionar información para una mejor toma de decisiones en el futuro. En este artículo, analizamos las principales ventajas de la analítica de datos y la inteligencia empresarial, los peligros de no aplicarlas y los consejos para empezar con la analítica de datos y la inteligencia empresarial.

El valor del análisis de datos

Quizá te preguntas por qué deberías prestar mayor atención a la analítica de datos. A medida que la tecnología evoluciona, se registran cada vez más datos y se espera que este crecimiento continúe. La analítica de datos, que da sentido y valor a los datos eliminando los redundantes, organizándolos y sacando conclusiones, es cada vez más importante. El análisis de datos ayuda a las organizaciones a convertir grandes volúmenes de datos no estructurados en relaciones estructuradas significativas. Esta capacidad permite a las empresas tomar decisiones empresariales eficaces y oportunas.

La analítica de datos desempeña un papel fundamental a la hora de transformar los datos brutos en información valiosa, y si las empresas no están adaptadas a la analítica de datos, no podrán identificar patrones y relaciones a partir de los datos brutos. Si las empresas no disponen de análisis de datos, pueden perder la oportunidad de identificar posibles estrategias de crecimiento y predecir el aumento de los ingresos a largo plazo. Además, otras empresas que utilizan la analítica de datos pueden utilizar esta herramienta para obtener información valiosa sobre diversas estrategias empresariales que repercuten en los procesos internos y mejoran la productividad, la utilización y el crecimiento, lo que sitúa a las empresas en desventaja competitiva.

Algunos consejos para empezar con el Business Intelligence

En primer lugar, hay que desarrollar una estrategia para utilizar la analítica de datos. El siguiente paso es asegurarse de que cuenta con el personal adecuado para aplicar esta estrategia. Después de eso, debe obtener las herramientas que su equipo puede utilizar para implementarlo. Si su empresa ya dispone de las herramientas, asociarse con ella puede proporcionar una tecnología unificada y aprovechar sus ideas y recursos.

Deja un comentario